Florencia Villagra hizo historia al convertirse en la primera mujer en liderar la Juventud Peronista (JP) de Tucumán. En Buen Día, informativo de LG Play, la también titular de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, compartió sus reflexiones sobre su reciente elección y los desafíos que enfrenta.
"Siempre a las mujeres nos ha tocado, históricamente, ser segunda, tercera, cuarta, acompañar y esperar el cupo", reflexionó Villagra. Sin embargo, destacó que su elección fue resultado de un consenso entre compañeros y compañeras.
Villagra, oriunda de Monteros, subrayó la importancia de su procedencia del interior de la provincia, lo que añade "otros condimentos para enfrentar la realidad que vivimos hoy como país y como movimiento político". Ella asumió su rol con una mezcla de orgullo y responsabilidad, consciente del "contexto nacional y la situación partidaria" que enfrenta el peronismo.
En cuanto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la política, Villagra fue clara: "La mirada de género es necesaria cuando se habla de la equiparación de los lugares de las mujeres en relación a los que habitualmente ocupan los hombres".
Añadió que, aunque algunos referentes creen que no es el momento para discutir la paridad de género, ella considera que es un tema que debe abordarse seriamente en cualquier proceso de reforma constitucional.
Villagra también se refirió a la necesidad de reorganizar el justicialismo tanto a nivel nacional como provincial. Reconoció la crisis dirigencial que atraviesa el movimiento a nivel nacional, pero destacó la labor del gobernador Osvaldo Jaldo, a quien definió como "el conductor natural del peronismo" en Tucumán.
Con respecto a la juventud, Villagra expresó su preocupación por la falta de participación y el alejamiento de los jóvenes de la política tradicional, fenómeno evidenciado por el creciente apoyo a nuevas fuerzas como La Libertad Avanza.
"Si vos no generás, no podés pedir que participen", admitió. Y pidió abrir nuevamente las puertas del Partido Justicialista a los jóvenes y de construir nuevos consensos que respondan a las demandas actuales.
Finalmente, Villagra adelantó que en los próximos días se llevará a cabo un plenario en el que se presentarán a los nuevos referentes de las distintas secretarías de la JP y se delineará la estrategia para reactivar la militancia juvenil en la provincia. "Tenemos una responsabilidad política con lo que está sucediendo y con el mensaje que nos ha dado la sociedad", concluyó.